Yo soy iNTp, ¿y tú?


El Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) es un test que trata de determinar, siempre de manera aproximada, la personalidad en base a unas preferencias medidas en cuatro dimensiones que arrojan 16 combinaciones diferentes. Se suele utilizar con diversos propósitos: orientación profesional, cursos de liderazgo y hasta asesoramiento matrimonial (para ver la compatibilidad de carácteres). Yo particularmente lo he hecho un par de veces siempre en cursos de comportamiento humano y liderazgo, aunque en una versión simplificada como es la de Keirsey.

La traducción en castellano de cada dimensión sería algo así como:

* ¿De dónde sacas la energía? De otros: Extrovertido / De uno mismo: Introvertido
* ¿Cómo obtienes la información? De los cinco sentidos: Sensitivo / Usando un sexto sentido: Intuitivo
* ¿Cómo tomas decisiones? Basándote en hechos: Pensador / Basándote en las personas: Sensible
* ¿Cómo planificas? De forma pragmática: Juicioso / Según se vaya viendo: Perceptivo

Obviamente, los resultados hay que asumirlos siempre con criterio y poniéndolos en cuarentena, ya que el método tiene sus detractores y depende mucho de nuestra sinceridad al contestar. De todos modos, me parece muy útil como ayuda a comprenderse mejor a uno mismo.

Hay múltiples sitios que te ofrecen el test en sus múltiples variantes y todos te dan una interpretación a los resultados y personajes históricos y famosos con el mismo perfil.

Por ejemplo, yo he hecho el de Similar Minds, que incluso te da un fragmento de HTML para que lo pongas en tu web. Este es el resultado, nada sorprendente en mi caso:


INTP – “Architect”. Greatest precision in thought and language. Can readily discern contradictions and inconsistencies. The world exists primarily to be understood. 3.3% of total population.

Free Jung Personality Test (similar to Myers-Briggs/MBTI)

En todo caso, lo dicho, mejor tomar la interpretación con cautela y considerarlo como una aproximación.

El que había hecho otras veces era el de Keirsey, la última vez en enero del 2006 en un seminario de liderazgo del IESE. En aquella ocasión, los resultados no eran, como era de esperar, muy diferentes:

1) Extrovertido = 40% / Introvertido = 60%
2) Sensitivo = 5% / Intuitivo = 95%
3) Pensador = 50% / Sensible = 50%
4) Pragmático = 35% / Perceptivo = 65%

De las cuatro dimensiones, la 2 y la 3 son las que tiene en cuenta el test de Keirsey, que en mi caso resulta que podían ser tanto NT (RACIONAL) como NF (ARTESANO). En cualquiera de los casos, de los 50 asistentes, la gran mayoría resultaron ser SJ’s, que al parecer es lo que prima entre los directivos en España y EEUU. Perfiles N (F ó T) éramos sólo 8, sin embargo es lo más frecuente entre los directivos en Japón (especialmente los NT’s).

Este test, está también online en español en Keirsey.com, donde lo he tomado con el resultado NT: I+6 N+20 T+2 P+16

Para una descripción detallada de los tipos podéis ver la entrada en la Wikipedia, o bien este enlace donde se referencian algunos personajes históricos y famosos:

Sobre mi tipología iNTp: Keirsey.com, typelogic.com e incluso hay un dominio específico en intp.org.

Os animo a que lo hagáis y dejéis aquí el resultado que salga (en teoría es anónimo). Será interesante ver si los blog-adictos tenemos un perfil en común, ¿no creeis?

¿Qué tipo eres tú?
SP (Artesano)
SJ (Guardián)
NF (Idealista)
NT (Racional)



    Si te ha gustado, a lo mejor te puede interesar:

  • MMXI - ¡Feliz Año 2011!. Etiquetas: Año Nuevo, Navidad, personal
  • Puer nobis nascitur - . Etiquetas: familia, personal
  • III (post scriptum) - . Etiquetas: blog, personal, tercer aniversario

One thought on “Yo soy iNTp, ¿y tú?

  1. Que tal Antonio?
    Te confieso que habia leido el articulo un par de veces, y estaba tentado de comentarlo, pero no estaba seguro de recordar mi tipo.
    Soy ISTP, Introvertido, Sensitivo, Pensador y Pragmático. Un perfil bastante común entre los ingenieros según tengo entendido. De todas formas intento reforzar mis partes flotas ( Extrovertido, intuitivo… )
    El Myers Briggs lo conocí hace un par de años en un curso del Vodafone Global Leadership Program, que he comentado un par de veces en mi página. Tambien he visto otros sistemas similares, y tengo que reconocer que este me cuesta un poco más pillarlo ( será mi parte intuitiva floja ).
    A ver si un dia de estos reviso mis apuntes sobre el tema y escribo un post para acompañar al tuyo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *