Cultura de empresa y Matemáticas de E.G.B.


Dice la Wikipedia que la cultura de una empresa es “el conjunto de experiencias, actitudes, creencias y valores de una organización”. Dado que las organizaciones por sí solas no tienen experiencias, actitudes, creencia ni valores, sino que son las personas que las componen las que las tienen, me pregunto lo siguiente:

¿Es ese conjunto el resultado de la unión o de la intersección de las propias de cada uno de nosotros?. O dicho de otro modo, los valores de una empresa, ¿son el máximo común denominador o el mínimo común múltiplo de los valores que poseen sus trabajadores?

Si consideramos los elementos que forman parte de la cultura (las experiencias, creencias, actitudes y valores) y hacemos la “descomposición en factores” que se dan en cada persona, determinaremos el máximo común denominador tomando los que se repiten en todos los individuos con menor exponente (en su grado de menor intensidad) y los multiplicamos (combinamos). Si esto es así, la cultura necesariamente estará determinada por un número pequeño de valores, o bien la empresa estará formada por un conjunto muy homogéneo de personas. Y, basta con que haya alguien que no comparta ni uno sólo de los valores para que el M.C.D. sea el 1, es decir, lo más básico y elemental.

De la misma manera, podemos tratar de construir el mínimo común múltiplo tomando los elementos que se repiten y que no (pero sólo una vez) y con el mayor exponente (en su grado más intenso) y los multiplicamos (combinamos). ¿Qué tendríamos aquí? Una amalgama de creencias, actitudes y valores y en su grado más exhaltado. Quizás nos daría una imagen de las cenas y fiestas de Navidad que tenemos cada vez más próximas, pero sin duda eso no sería la cultura de la empresa.

Por lo tanto, me inclino a pensar que eso de la cultura es realmente la intersección, un acuerdo tácito de mínimos, el máximo común denominador que contiene el único conjunto de valores compartidos por todos, y en su menor grado de intensidad.

Además, yo recuerdo de la EGB que era mucho más importante -y más difícil- aprender bien a hacer el M.C.D. que el m.c.m., por algo sería, ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *