Requiescat in pace (Milton Friedman)

En un blog que en su subtítulo rezan las palabras Libertad y Economía es de obligado cumplimiento rendir un humilde tributo a Milton Friedman, defensor incansable del poder de las personas y de la libertad y que ha fallecido hoy a los 94 años.

Para un perfil profesional os recomiendo el que ha escrito José Carlos Rodríguez en Libertad Digital. Este es mi particular y amateur homenaje:

Catedrático en la Universidad de Chicago y miembro de la escuela económica del mismo nombre, ganó el premio Nobel en 1976 por sus trabajos en el análisis del consumo y la historia y teoría monetaria. Friedman opuso toda su capacidad intelectual al keynesianismo que imperaba en los 50’s y 60’s de “Aquellos maravillosos años” y que concluyó con la estanflación de principio de los 70’s que hundió al mundo occidental en una profunda crisis.

Las tesis keynesianas que utilizaban la curva de Phillips para vincular la inflación con la tasa de paro (con una relación inversamente proporcional) se cayó toda de repente cuando un alto desempleo convivía con una inflación muy elevada.

Fue entonces, cuando esta teoría decayó y ganó puntos la tesis de Friedman que consideraba que la inflación (que es un crecimiento continuado de los precios y no subidas puntuales de una vez) es un fenómeno única y exclusivamente monetario. Es decir, que depende de la cantidad de dinero que hay circulando y no de ninguna otra cosa. Era esta etapa la tercera de las tres que él mismo describió: ignorancia, crítica y adopción pero excluyéndole a él y al resto de liberales.

Pero no fue Milton Friedman sólo un teórico de la Economía y el Monetarismo. Por encima de todo fue un defensor de la libertad y de la capacidad humana y nos regaló a los legos en esto de la Economía dos joyas: Capitalismo y Libertad y Libertad de Elegir. Este último tuvo su origen en una serie de televisión que se emitió en Estados Unidos en los años 80.

Es en el primer capítulo de este libro cuando hace referencia al cuento “Yo, el lápiz” de Leonard E. Read para explicar la importancia del mercado y del mecanismo por el que se fijan los precios.

Aquí termino mi entrada y os dejo un fragmento de la citada serie donde cuenta la historia del famoso lápiz:

    Si te ha gustado, a lo mejor te puede interesar:

  • Abyssus abyssum vocat in voce - De la inutilidad de la intervención estatal de los precios. Etiquetas: economía, Friedrich Hayek, intervencionismo, Ludwig von Mises, mercado, Milton Friedman, política, precios regulados
  • It’s the economy, stupid! - . Etiquetas: Adam Smith, economía
  • De monetae mutatione - Explicación de los ciclos económicos como expansión crediticia. Etiquetas: ciclos, economía, Jesús Huerta de Soto, Ludwig von Mises, petroleo, TACE, teoría austriaca del ciclo económico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *