Artículo quincenal en El Confidencial: Rescate en falso

Update and note for English-speaking visitors: An English version of the original post can be read following this link.

El sábado pasado se produjo una noticia que ya se venía anticipando, el rescate a España -se pongan como se pongan es un rescate- por parte del Eurogrupo con una línea de crédito de 100.000 millones de euros que el mercado no nos concedería ni en los mejores sueños de Rajoy y de Guindos. Así que “no me ha quedado más remedio” que comentar este asunto en el post quincenal en El Confidencial que me tocaba este martes. En resumen, se trata de un rescate en falso, dado que se trata de intentar solucionar un problema de excesivo endeudamiento con más deuda, cuando lo primero que hay que hacer cuando uno está un hoyo es dejar de cavar. Como habitualmente hago, os dejo a continuación el primer párrafo y, a partir de ahí, quien quiera puede seguir leyendo en el sitio original de El Confidencial.

Imaginen un hombre que va caminando por la acera y, de repente, cae en un hoyo, tan profundo que se lastima una pierna y no puede salir sólo de él. Entonces pasa un médico junto a la zanja, y le grita, ‘¡Eh! Oiga, ¿puede ayudarme?’ El doctor escribe una receta, se la tira y continúa su marcha. Al rato pasa un sacerdote y el hombre llama su atención, ‘¡Padre! Aquí, en el hoyo. ¿Puede echarme una mano?’ El cura anota una oración en un trozo de papel y se la lanza dentro del agujero. Entonces, reconoce a un amigo que pasa por al lado. ‘¡Oye Joe!, Soy yo, ¿puedes ayudarme?’ Y el amigo, al escucharle, salta inmediatamente dentro del hoyo, a lo que nuestro hombre protesta, ‘¿Te has vuelto loco? ¡Ahora los dos estamos aquí abajo!’ Y el amigo le responde, ‘Claro que sí, pero yo he estado aquí antes y sé cómo salir’.

Seguir leyendo aquí.

Si queréis ver el fragmento del episodio de West Wing en el que aparece la parábola del artículo, lo tenéis en el vídeo siguiente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *