Artículo quincenal en El Confidencial: Lo privado funciona, en la sanidad también

Tras el periodo navideño, este martes tocaba nuevo artículo en El Confidencial y me la he jugado cuestionando uno de los pilares sagrados del llamado Estado del Bienestar: la sanidad pública. Y lo hago a cuenta de las movilizaciones que hay en Madrid bajo el lema de la “Marea Blanca” oponiéndose al plan de la Consejería de Sanidad de externalizar la gestión de una serie de hospitales y centros de salud. Los comentarios, que los hay en ambos sentidos (incluso alguna respuesta mía) dan buena muestra de que, como mínimo es un tema en el que hay debate.

En cualquier caso, os dejo con el arranque del artículo y, si tenéis a bien, os recomiendo que leáis también los comentarios del foro.

Quizás han oído hablar ustedes del experimento que fue realizado con cuatro monos y un racimo de plátanos en lo alto de un poste. El ensayo científico consistía en activar una ducha de agua helada que sufrían todos los simios cada vez que uno de ellos intentaba subir al poste para agarrar una banana. Como podrán suponer, a los pocos intentos los monos dejaban de interesarse por el poste y por la fruta. Luego, los investigadores reemplazaron a uno de los individuos por un compañero nuevo que, ignorante de las consecuencias, intentó alcanzar los plátanos. En ese momento, fue violentamente reprimido por el resto de monos, que se habían vuelto poco amantes del agua fría.

El experimento continuó reemplazando individuos hasta que los cuatro monos originales fueron completamente sustituidos. Lo interesante era que, aunque no quedara ninguno que hubiera sido rociado con agua congelada, todos continuaban respetando reverencialmente el poste y los plátanos, no permitiendo que ningún recién llegado se acercara, dándole una soberana paliza al que lo intentaba. Este ensayo fue descrito por los autores de management G. Hamel y C. K. Prahalad en su libro Compitiendo para el futuro y refleja muy bien muchos comportamientos de nuestra sociedad con respecto al papel del Estado en nuestras vidas y la economía en general. Un caso particular es la actual polémica con la cuestión de la privatización de la sanidad.

Seguir leyendo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *