D9B1D518-CA40-4B5B-8DC7-0B4C16883DED

Artículo en El Confidencial: La inoportuna defensa liberal de la secesión

Muy preocupado por lo que está pasando en Cataluña, con cierta mezcla de desazón y desolación, y perplejo por el tratamiento equidistante que se le está dando a este intento totalitario de secesión unilateral por un sector no pequeño del liberalismo en España, amparado en un derecho de asociación y desasociación canónico según la teoría liberal pura, me he aventurado a escribir y publicar en mi blog en El Confidencial el post que comparto hoy aquí. Confieso que no ha sido una decisión fácil, pues nunca es agradable oponerte en público a aquellos con los que compartes muchas más ideas y principios que aquellos en los que pueda haber discrepancia. Y es que, el secesionismo catalán totalitario, por dividir, hasta nos ha fragmentado a los liberales -algo, que por otro lado, tampoco es muy dificil por el carácter propio de nuestro ideario. Pero de alguna forma, sentía la necesidad de hacerlo, poniendo negro sobre blanco lo que otros muchos liberales pensamos al respecto. Y no me alargo más, os dejo el habitual párrafo introductorio -en este caso, menos habitual- y os animo a leer el artículo, largo, en el sitio original.

Seguramente estén esperando ustedes un párrafo introductorio con una referencia al cine, una analogía con algún aspecto de la vida cotidiana o algún otro recurso que ayude a poner en contexto y explicar gráficamente los argumentos expuestos. Excepcionalmente, no es el caso en esta ocasión, pues la gravedad de los acontecimientos y la preocupación por ver posicionadas a favor de la secesión totalitaria y en nombre del liberalismo a voces de este ámbito que respeto y admiro intelectualmente, me hacen imposible encontrar una metáfora que no banalice la situación y que no tenga riesgo de ofender, siquiera involuntariamente. Pero lo cierto es que una defensa desde el punto de vista liberal del derecho de secesión a cuenta de lo que ha pasado en Cataluña estas últimas semanas, y especialmente este domingo, es inoportuna y contraproducente para la defensa de la libertad.

Artículo completo: La inoportuna defensa liberal de la secesión

En esta ocasión, tampoco tengo ánimo para añadir contenido multimedia adicional. Ya hay demasiados vídeos y audios circulando por WhatsApp y Twitter que reflejan muy bien el comportamiento totalitario de los secesionistas. Sí que me gustaría compartir una cita que he tuiteado estos días:

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada

– Edmun Burke

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *