Currency Wars: The Making of the Next Global Crisis
Interesantísimo (aunque un poco desolador el panorama que presenta) libro sobre la cuestión de la guerra de divisas. Muy ameno de leer e informativo, capta la atención del lector desde el primer capítulo, en el que describe una especie de maniobras o “juegos de guerra” militares en el campo de las divisas. Evidentemente, el autor calla muchísimo más de lo que cuenta, pero ese testimonio resulta de lo más interesante.
Posteriormente, Rickards realizar un repaso histórico de las tres guerras de moneda que a su juicio han asolado la economía Europea durante el siglo XX, tras quebrarse con la I Guerra Mundial la estabilidad que dio a las finanzas internacionales el patrón oro clásico, cuya vigencia tuvo que interrumpirse para sufragar los gastos de la guerra. La Primera Guerra de Divisas, o CWI como él la llama, tuvo lugar durante la convulsa década de los 20 y la Gran Depresión posterior. Luego vino la II Guerra Mundial y los acuerdos de Bretton Woods, que con un patrón oro indirecto (fijaba la convertibilidad del dólar con el oro y el resto de divisas con el dólar americano) y pese a sus limitaciones dio lugar a otro periodo prolongado de prosperidad. Periodo truncado con la ruptura definitiva de Nixon (y su Great Society) de los acuerdos de BW y el abandono del patrón oro. A partir de ahí, comenzó la segunda guerra de divisas o CWII que se pronlongó durante los 70 y parte de los 80. El resto de la historia (burbuja .com, reducción agresiva de los tipos de interés, burbuja inmobiliaria y crisis subprime) la conocemos muy bien y es la que da lugar a la CWIII en la que estamos inmersos.
Tras el repaso histórico, Rickards realiza una crítica de los modelos económicos dominantes en todas estas crisis (Keynesianismo y Monetarismo) y propone una aproximación bastante interesante desde dos puntos de vista alternativos y multidisciplinares, apoyándose en dos trabajos, uno sociológico y otro físico. Finalmente, en un ejercicio de prognosis, plantea y analiza cuatro posibles escenarios de menos a más disruptivos pero que todos tienen en común la pérdida de la hegemonía del dólar como moneda de reserva y comercio internacional: (1) sustitución por un sistema monetario multi-divisa (dólar, euro, yuan, yen), (2) implantación de una moneda mundial auspiciada por el FMI como BC global y el G20 y basada en los SDR, (3) implantación del patrón oro en una variante flexible y (4) caos total.
Mis principales críticas son (1) la omisión total y absoluta del paradigma austriaco (pese a que en las referencias bibliográficas aparecen Mises, Hayek, Rothbard, …), que hubiera servido de un buen contrapunto a la exposición de las teorías keynesianas y monetaristas, (2) su tibiedad a la hora de tratar los bancos centrales, a quienes parece que les concede cierto papel, más como concesión a su statu quo que otra cosa, (3) y la propuesta de un patrón oro flexible (relacionado con lo anterior) que permita cierto juego a las autoridades monetarias, en vez de proponer un patrón oro puro en el sentido clásico.
Aún así, el libro me ha gustado mucho y le merece la pena leerlo a todo aquel que tenga interés en las cuestiones monetarias.