Rara avis in terris, nigroque simillima cygno

Hay algo que no entiendo, y no creo que tenga nada que ver con la Web 2.0 y la compra de (o venta, según se mire) de YouTube: la subida espectacular de la Bolsa española y que a los expertos no les extrañe y, de hecho, la vean lógica. Sus motivos tendrán pero, ¿serán estos los mismos expertos que veían normal las valoración, por ejemplo de Terra cuando salió a bolsa en el ’99?

Las subidas responden fundamentalmente a los buenos resultados esperados de la Banca y, sobre todo, a los movimientos especulativos debido a la ola de OPA’s, especialmente en el sector energético.

Cuando hay una OPA y la operación no se reduce al intercambio de papel, hay alguien que paga y muchos que cobran. Con el dinero fresco generalmente vuelven al mercado comprando nuevos títulos que han de vender otros, lo que genera un efecto multiplicador en los volúmenes de contratación. Esto es justo lo que estamos viendo, y por eso meses antes de terminar el año se ha negociado más que en todo el 2005.

Sin embago, como decía hay algo que me “chirría” en todo esto:

1) Aún no se conoce ni el desenlace ni el valor que estas fusiones van a crear para los accionistas en forma de aumento en los flujos de caja futuros generados por las compañías fusionadas. En definitiva, en el trasfondo hay un componente muy fuerte de especulación.

2) No parece que en los últimos doce meses la competitividad de España haya superado en más del doble que nuestros vecinos Europeos o amigos norteamericanos -no digamos ya la productividad. Sin embargo, el Ibex se ha revalorizado un 25% frente al 12% del Eurostoxx o el Dow Jones.

3) Los tipos de interés están subiendo y cuando éstos suben la inversión que yo sepa suele bajar, no subir. Hay por lo tanto un desequilibrio que ha de corregirse: o se ajustan los tipos (cosa poco probable) o la inversión (y con ella la renta variable).

En definitiva, que Spain is different pero, ¿tanto?

3 thoughts on “Rara avis in terris, nigroque simillima cygno

  1. Es que la subida de los intereses no ha hecho más que empezar. Y lo de Corea ya va por las sanciones económicas con autorización de la ONU. Osea que estamos al principio de la película. Pasado mañana quién no te dice que 2008 es el año de la reconstrucción de Corea?.
    triste, pero todo es posible

  2. En la bolsa española tambien creo que hay un episodio de “pique” de las constructoras ( henchidas de capital ) hacia el sector energético. Es mucha casualidad que en un breve espacio de tiempo han tomado posiciones ACS, Acciona y Sacyr. Lo que en mi pueblo siempre han llamado “mariquita el último”.

  3. Hace cierto tiempo que tengo pensamientos parecidos a los tuyos, si miramos los ciclos económicos creo que se nos avecinan tiempos difíciles.
    Y el dinero es miedoso, cuando huela un poco mal va a desaparecen y vamos a ver perdidas que como siempre sólo afectarán a los pequeños ahorradores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *