Addendum eodem est ut…

No me canso de decir que lo mejor de los blogs, o al menos de este, son los comentarios que completan y enriquecen las entradas de los autores y en muchas ocasiones las mejoran notablemente. Tal es el caso del comentario de Gabriel a la entrada sobre el mercado que, como diría un periódico, reproduzco íntegramente por su interés:

Muy interesante la reflexión. Lamentablemente la economía sigue siendo la gran desconocida, a pesar de que estemos totalmente inmersos en ella.

Cuando Adam Smith describía la mano invisible la aplicaba siempre en un estadio final de evolución social en la que los hombres habían aprendido a comportarse razonablemente, que posibilitaba una libertad perfecta gestionada a la vez por el individuo y de instituciones diseñadas para corregir las posibles imperfecciones y abusos.

Así que es cierto que la búsqueda del beneficio propio conforma la realidad, junto con otras pasiones humanas, pero también la razón y la empatía con el resto de la especie.

Normalmente se simplifica, se ve desde la distancia y se pierden muchos de estos matices. Al reducir suelen sobrevivirlos aspectos negativos de la ambición. Ésta se descalifica de manera injusta, porque también es ambición la idea de "conseguir un futuro mejor para uno mismo" o "unas mejores condiciones para los tuyos".

En realidad, y aunque no se utilizaban por supuesto estas palabras, tanto Adam Smith como otros pensadores de su época describían un equilibrio de una compleja red de fuerzas que era capaz tanto de dar salida a las ambiciones básicas de la persona, y por tanto a sus fuerzas y energías, como de limitarla en el respeto a los demás allà donde fuera necesario y a través de diversos mecanismos internos y externos. Así la búsqueda del beneficio es algo legítimo que además a través de instituciones y del propio mercado se propaga al resto de la sociedad.

Ese mismo beneficio sirve a la vez para minimizar posibles costes de oportunidad, centrando la producción donde es más eficiente, al igual que el modelo de Ricardo para el comercio, generando beneficios a escala global.
Vaya rollo, jejeje. Disculpadme pero estos temas me gustan

El hecho es que una economía planificada por fuerza realiza una elección de un óptimo bajo unos criterios simplemente políticos, desaprovechando un montón de fuerzas individuales, y nos hace pagar a todos un coste de oportunidad que, aunque sea sólo visible a través de la comparación, es de escala gigantesca, y a la historia me remito.

Un cordial saludo
gabriel | Homepage | 02.04.08 – 11:20 pm | #

Como dice Rafa, amén.

Actualización: Aunque ha quedado reflejado en los comentarios, olvidé añadir que el subrayado en la cita anterior es mío.

    Si te ha gustado, a lo mejor te puede interesar:

  • Manu invisibile - . Etiquetas: Adam Smith, política
  • Abyssus abyssum vocat in voce - De la inutilidad de la intervención estatal de los precios. Etiquetas: economía, Friedrich Hayek, intervencionismo, Ludwig von Mises, mercado, Milton Friedman, política, precios regulados
  • Non bene pro toto libertas venditur auro - Defensa del mercado frente al mito políticamente correcto de que equivale a la ley de la selva. Etiquetas: Friedrich Hayek, mercado, política

2 thoughts on “Addendum eodem est ut…

  1. Nótese como el dueño del blog ha añadido metainformación en forma de tipografía en negrita, destacando aquello que para él es más relevante 😉
    Un cordial saludo y gracias por la referencia :)

  2. Uups! Juraría que había añadido el clásico “el subrayado es mío”.
    De hecho, me extrañó el comentario y pensé “pero si eso lo había dicho yo…”.
    En fin, evidentemente algo he hecho mal. Sorry!
    Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *