Vulturis

Buitre

Me pregunto dónde tiene uno que ir para borrarse de la tele. Porque me borro. De todas. Y del periódico. Y de la radio. Me borren oiga. De todos y de todas.

Y es que no por menos esperado y poco sorprendente, deja de ser bochornoso el espectáculo que están dando los medios de comunicación tradicionales, donde incluyo prensa, radio y TV en su forma histórica y en internet. Por mucho que se disfracen de modernidad, de 2.0 con blogs, foros y todo eso, no dejan de ser la misma especie carroñera de siempre. Así lo pienso y así lo digo.

¿Información? ¿Profesionales? Hace tiempo que yo no le daba esta consideración a esa amalgama pseudo-informativa que producen los medios -término que seguro viene de mediocres- de comunicación de masas. Pero lo que estamos viendo estos días, no tiene nombre.

He sentido tres momentos de repugnancia extrema: uno fue a las pocas horas después del suceso, al sacar no-importa-qué-cadena-pues-son-todas-iguales las primeras imágenes de los familiares llegando a Barajas. ¿Es que ni en un momento así te pueden dejar en paz? ¿Dónde está la noticia en ver a una persona destrozada por la tragedia? ¿Qué me aporta a mí, espectador, ver el dolor, la angustia, la incertidumbre de estas personas?

Lo diré: N-A-D-A

Segundo: el titular a cinco columnas de un periódico, da igual cual, que ya no compraré ni para hacer los sudokus. A la hora del cierre de ayer, no creo que tuvieran la información ya para ver si hay responsabilidad o negligencia en la compañía. No creo que ni ayer ni hasta dentro de un tiempo que pueden ser días como mínimo, se puedan sacar conclusiones sobre las causas últimas del accidente y si las dificultades financieras de la línea aérea han influido o no. Entonces, ¿cómo se permiten el lujo de sembrar dudas sobre la empresa?
Claro, estos no entienden que las empresas la forman personas, personas que no son sólo sus directivos, y en su ignorancia supina no se enteran de que están acusando de negligencia no sólo a los mandos sino a todas las personas honradas que trabajan en Spanair: pilotos, azafatas, mecánicos, administrativos, ingenieros, contables, responsables de marketing, abogados, economistas, y no sé qué más puede haber en una línea aérea. Sí, los de RR.HH. también.

¿Alguien de verdad piensa que un piloto en su sano juicio iba despegar sin tener la seguridad de que todo estaba correcto poniendo en juego la vida del pasaje y lo más importante para él, la suya propia? ¿Alguno puede sostener sin sonrojarse que un mecánico, un ingeniero de mantenimiento, un supervisor de turno, iba a dejar despegar un avión a sabiendas de que la revisión era defectuosa? ¿Es que no le va a importar arriesgar más de una centena de vidas humanas? ¿En verdad alguien piensa que para alguien eso es menos importante que una bronca del jefe? ¡Vamos anda!

La tercera, al ver en los últimos informativos algo parecido a lo que los pobres familiares verían: un plantel de cámaras apostados en cualquier rincón por donde puedan pasar estas apesadumbradas personas: sea al subir al autobús, a la entrada de IFEMA, en la puerta del hospital, a la llegada al aeropuerto …
La indignación me supera tras haber visto esa imagen. Claro está que las familias de las víctimas en estos momentos no tienen lugar para más emociones que las propias del momento. Pero no por eso no dejar de ser repulsivo a más no poder.

Creo que sobran más comentarios, pero dejo aquí otras perlas siniestras de los no menos siniestros medios que sufrimos. Si alguien tiene una explicación racional, aparte de la explotación comercial del atractivo natural del morbo para el ser humano, por favor que lo diga.

Y, si puede, que diga también qué mejor informados estamos tras ver:

  1. El vídeo de aficionado de Paracuellos con la discusión de trasfondo con su mujer, de la que ahora sabemos que se llama Susana, sobre el origen de la columna de humo.
  2. El montaje infográfico que repiten una y otra vez tratando de reproducir la trayectoria del avión, con explosión simulada incluida. No quiero pensar qué sentirán las víctimas al verlo.
  3. El corte de vídeo con el panel informativo supuestamente del aeropuerto de Gran Canaria mostrando un terrible espacio en blanco donde debería poner la información del vuelo. El olfato carroñero el del redactor jefe que mandó un reportero a grabar ese corte es extraordinario. Eso si no es un montaje con ordenador, claro.
  4. Las entrevistas a la salida de la terminal a los pasajeros del mismo vuelo al día siguiente. ¿Alguno de estos lumbreras esperaba que alguno dijera algo diferente a lo esperado?
  5. La fotografía, vista en un diario, tomada desde un avión aterrizando -o despegando, no sé pero no me voy a levantar a mirarlo- mostrando la “mancha negra” (sic) huella del accidente. Manchas negras es lo que vosotros plasmáis en el periódico en vez de letras, porque lo que es información y rigor…
  6. El macabro alarde infográfico mostrando un monigote por cada unos de los supervivientes indicando con puntos las heridas sufridas, o peor aún, en los que han sufrido quemaduras el porcentaje rellenando el muñequito proporcionalmente. Me gustaría saber qué ha pensado el diseñador gráfico mientras lo ideaba y lo hacía. Infame.
  7. El historial de los accidentes aéreos en España con ranking incluido, nacional e internacional. Eso por si a los familiares y supervivientes de aquellos este accidente no se lo recordaba suficientemente. ¿Se habrán creído que esto es como el fútbol, y que hay que dar las estadísticas de otros partidos anteriores?

En fin, paro aquí pero seguro que se os ocurren muchas más. Me pregunto qué va a ser lo siguiente. Por el nivel de catadura moral que están mostrando no me extrañaría nada que en breve veamos reposiciones de películas de catástrofes aéreas tipo Aeropuerto 80 y todas sus secuelas. Todo sea por la pasta.

¡Ah! Pasta. Claro es eso. No es que los ciudadanos tengamos derecho a ser informados, no. Es la pasta. La hipócrita careta no les dejará reconocerlo, pero seguro que lo piensan, piensan que en pleno mes de agosto, cuando las audiencias son como son, les ha tocado la lotería. Es duro decirlo, pero ¿por qué hay que callarse?

Me gustaría saber a cuántos responsables de medios de grandes anunciantes y centrales de compras les han interrumpido las vacaciones los comerciales de TV, periódicos y radios para ofrecerles espacios en programas y suplementos especiales.

Lo dicho, que me borren de la tele.

11 thoughts on “Vulturis

  1. Muy acertado. Creo que alguien debe hacer algo urgentemente. Algo que ponga una raya de “hasta aqui”. y ayer volvian los “especiales” de catástrofe barajas y similares. Poco respeto y mucho de morbo.

    Post muy emotivo, Antonio

  2. Y el único video de interés informativo, el del avión despegando en el que se muestra como fue realmente el accidente -ya que el accidente está grabado en vídeo por AENA, y no es necesario inventarse historias de lo que pasó; ya que está en vídeo: lo que hay de descubrir es por qué paso, para que no se repita-, no se puede emitir; está expresamente prohibido. Lo ha visto y comentado en público ZP y otras gentes, pero está vedado a los ciudadanos de a pié.

    Eso sí, a mostrar de forma indecente e irespetuosa el IFEMA echo morgue, los muertos calcinados y como los presuntos periodistas molestan de forma insistente a los familiares de los fallecidos. Todo morbo, nada información.

    El día que vuelvan los gladiadores, políticos, jueces y medios de comunicación felices.

  3. Dioni, gracias por el comentario. Deberíamos empezar todos por hacer “huelga de mandos caídos” ante estos medios que padecemos.

    Manolo, gracias también por comentar. Tienes mucha razón en lo que comentas, el video eliminaría especulaciones, aunque tampoco creo que nos aportara nada y podría generar nuevas especulaciones al ojo no experto, ¿no crees?

    Lo de los gladiadores, desde luego, muy acertado, y se me ocurren muchos juegos de palabrar con circo, políticos y medios de comunicación en la misma frase.

    Saludos,
    Antonio.

  4. En lo que creo que estamos de acuerdo es que las imágenes de dolor de los familiares, de cadáveres quemados en el avión y de el IFEMA convertido en el tanatorio sobran. Sobran, porque no añaden información, se centran en el morbo, y son una falta de respeto muchas de ellas a los muertos y a sus familiares.

    Respecto al vídeo y las especulaciones, los últimos días han sido de escuchar barbaridades. Personalmente creo que información es avisar que se va a poner un vídeo que puede ser desagradable, poner el vídeo del avión, y después una mesa de expertos del sector de la aeronáutica opinando sobre el vídeo. Los expertos serán los primeros que avisarán que, sin un estudio pericial de los restos y de la caja negra, todo son suposiciones. Pero la información que dará permitirá a la gente estar mejor informada de lo que pasó, y si los vuelos en España son seguros o no. Quizás no sea un informativo tan “animado”. Pero después de eso los ciudadanos conoceremos algo sobre los protocolos de seguridad en aviación, y estaremos mejor informados sobre si la aviación es segura o no.

    La otra opción (la que tenemos ahora) es una secuencia de imágenes obscenas de periodistas molestando a familiares de víctimas, de políticos diciendo tonterías. Y mesas de “opinadores profesionales” que no tienen ni idea de lo que hablan; y que igual te estudian la guerra en Afganistán, la situación geoestratégica del Caucaso, el congreso del PP o del PSOE, o con quién está saliendo la Pantoja.

  5. Totalmente de acuerdo, pero me quedo especialmente con el titular que dice que “los problemas financieros de la compañía DESEMBOCAN en el accidente”. Me quedé perplejo al ver ese titular en ese diario, que leo desde mis tiempos universitarios y al que aún hoy estoy suscrito.

    Supongo que, en la misma línea, podríamos decir que los malos resultados empresariales de ese grupo (o las vacaciones de los responsables con dos dedos de frente) han desembocado en el amarillismo y la falta de rigurosidad en sus titulares.

    Y lo peor es que, seguramente, hay que dar gracias a los Juegos Olímpicos. Sin ellos, los medios audiovisuales habrían tenido que llenar muchos más minutos y no sé a qué nivel de abyección hubieran llegado con tal de mantener las audiencias en agosto.

  6. Manolo, creo que queda clarísimo y que no había entendido tu comentario. Lo compro, especialmente el último parrafo.

    Rafa, espero que sea un tema estival y no que realmente este periódico que yo también leo desde mis años en la Universidad esté tomando una deriva amarillista que siempre he negado ante mis amigos que opinan lo contrario desde esa misma época.

    Lo cierto es que cada vez soy más descreído con lo que dice la prensa en todas sus vertientes y en todas sus ideologías.

    No sé si es que es la prensa que degenera o yo que me hago mayor…

    Saludos,
    Antonio.

  7. Aunque llego tarde a comentar la entrada, no me he podido reprimir a comentar algunas cosas.
    El título de la misma no puede ser más adecuado, Buitres y además carroñeros. El pasado 17 de agosto me encontraba en el Hospital General de Castellón acompañando a mi padre, justo a la hora en la que ocurrió el accidente de tráfico de un autobús en Oropesa (Castellón) con 8 víctimas mortales. Sobre las 23h. de ese mismo día abandonaba dicho hospital y junto a la entrada de urgencias me encontré a toda la bandada de los mismos buitres que comentas, esperando a victimas, familiares o lo que fuera. Eso sí, los políticos de turno estaban junto a ellos para salir bien morenos en la foto de rigor. Que triste y que asco.

  8. Demoledor pero cierto… sin embargo qué esperamos cuando la venta de la indiscreción, del morbo y dolor ajeno se ha convertido en habitual? cuando los difamadores siguen teniendo micrófonos a su disposición? cuando el consumidor medio utiliza el mando, no para tirarlo, sino para sintonizar la cadena más amarilla?

  9. sííí… lo has adivinado, otra vez estoy en el CARE… estoy de acuerdo en lo que dices, pero hijo el morbo es algo insano pero por desgracia intrinseco al ser humano en mayor o menor grado, y los medios de comunicacion, ya se sabe, dan al pueblo lo que éste quiere, no es una buena forma de educarlo, pero ese no es su cometido según ellos y asi se desperdicia esta valiosa arma informativa que debiera ser tambien formativa.
    Por cierto, debes estar muy ocupado porque nos tienes muy abandonados a tus lectores…

  10. Pilar, como bien sabes, acertabas en lo de estar ocupado. El problema es que no escampa y voy enganchando una con otra en fin. Menos mal que vuestra paciencia es a prueba de bombas :-)

    Lo peor es que mi pronóstico, y con esto contesto también a Gabriel es que la cosa irá a peor. ¿Por qué? Porque la gente a la que nos causa rechazo esta explotación del morbo, poco a poco nos vamos retirando de la TV, y cada vez más acudimos a este medio (Internet) o a canales muy especializados (PayTV, video on demand, emule, …) donde vemos lo que queremos y no lo que nos echan… Así las cosas, y en términos relativos, el morbo irá generando cada vez más cuota en porcentaje, y las cadenas aludiendo cada vez más a la excusa de que “es lo que el público quiere”.

    Una vez más, gracias por vuestros comentarios y por vuestra paciencia para esperar mi respuesta.

    Saludos,
    Antonio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *