Tal día como hoy hace tres años, escribí mi primera entrada en este blog. En esta ocasión, soy puntual y lo celebro el mismo día que corresponde, algo que no conseguí ni el primer año ni el segundo.
Lo habitual en este tipo de entradas es hacer balance del último año de blog y comentar los cambios y novedades, repasar cómo han evolucionado las estadísticas, resumir los temas tratados, e incluso añadir alguna referencia de índole más personal. También es frecuente comentar los altibajos en el ritmo de publicación, recordar aquellos momentos de bloqueo que te tuvieron muchas semanas sin escribir o los picos de trabajo que no te dejaban tiempo para publicar.
Todo esto lo he hecho, aunque de manera introspectivamente este año, pues lo que me gustaría hacer es dejar en esta ocasión el balance a quienes generosamente prestáis parte de vuestro más preciado bien, que es vuestro tiempo, a leer y comentar lo que yo pueda contar aquí. Así que voy a abusar un poquito más de esa generosidad y os voy a pedir a que me ayudéis contestando a cuatro preguntas muy fáciles que os dejo a continuación.
Si además queréis dejar un comentario elaborando un poco más vuestra respuesta a las cuatro preguntas o cualquier cosa que queráis opinar sobre el blog, los temas tratados, sugerencias de mejora, etc. pues tendréis a este humilde blogger más contento que unas pascuas 😀
Como contrapartida, me comprometo a preparar una entrada más elaborada con los resultados, para que nadie piense que uso el viejo truco para que me deis el post hecho 😉
Os dejo ya con las preguntas:
[Encuesta cerrada]
Y, finalmente, daros un año más las gracias a todos los que estáis ahí !!!
——— ACTUALIZACIÓN ———
Tras haber dejado pasar un tiempo prudencial de una semana, es hora ya de cerrar la encuesta conmemorativa del tercer aniversario y plasmar aquí las conclusiones que había prometido.
Finalmente, han sido 12 personas las que han respondido las preguntas. No es que se pueda considerar una avalancha, pero es lo que tiene ser un blogger de nicho. Te colocas al final de la larga cola y eso es lo que hay. Pero que nadie lo interprete como un lamento, estoy feliz con mis 12 respuestas
En cuanto a los resultados, son los que se muestran a continuación:
Realmente, no hay muchas sorpresas, y aunque cometí un error de diseño al utilizar votaciones independientes (polls) en vez de una encuesta propiamente dicha (survey) que me hubiera permitido correlacionar unas respuestas con otras, creo que hay aspectos evidentes, como que quienes me conocen del mundo llamado 2.0 utilizan un lector RSS, mientras que quienes me conocen personal se decantan más por el Facebook o por ir mirando la web directamente.
Se confirma además la intuición de que Facebook es un medio alternativo de difusión de las actualizaciones tipo push, lo cual hace accesible una audiencia no habituada a las herramientas básicas del mundo de los blogs como los lectores de feeds -ya, ya sé que no estoy descubriendo la pólvora, pero para mí ha sido un descubrimiento. Esto, he de decir, que lo había ya notado en las estadísticas de este sitio.
Por otro lado, es llamativo que Twitter no sea un canal de notificación y acceso a los contenidos del blog, pese a que todos los que allí estamos y que tenemos un blog nos seguimos empeñando en tuitearlo cada vez que publicamos algo -aunque si lo hacemos para decir que estamos esperando en una cola, más motivo aún para decir que hemos subido una entrada, ¿no? También es cierto que las opciones eran excluyentes en el sistema de votación, pero no lo son en la vida real.
Respecto a la procedencia de los lectores, me llama la atención -y en cierto modo me pica, confieso- que la opción de mis compañeros de la carrera haya quedado a cero. Aunque me consuelo pensando que es un colectivo relativamente poco afín a los contenidos habituales de este blog.
En lo que tiene que ver con la preferencia sobre los temas, vuelvo a decir lo que indicaba en los comentarios: no me ayudáis nada 😉 Yo que estaba pensando en darle una orientación temática más en uno u otro sentido y me he quedado igual … pues nada, nada, seguiré escribiendo de lo que me dé la gana 😉
Y, finalmente el latín. Tenía verdadera curiosidad por ver las respuestas a esta pregunta, pues no tenía ni idea de lo que podía salir. Hombre, si hubiera recibido más respuestas negativas me hubiera frustrado un poco, la verdad, pero con este resultado me siento legitimado para seguir titulando en la lengua clásica aunque sea totalmente contraproducente para el SEO y resulte confuso. Respecto a esto segundo pensaré alguna manera de mantener esta seña de identidad de este blog y que, al mismo tiempo, pueda ayudar a anticipar al sufrido lector el contenido de la entrada -¿subtitulando quizás?
Y nada más. Volver a daros las gracias a todos los que pasáis por aquí y, en esta ocasión, de manera muy especial a quienes os habéis tomado la molestia de contestar la encuesta y dejar un comentario. Y como dije el año pasado y el anterior…
Sois pocos, pero me siento muy orgulloso de la calidad de los que pasáis por aquí y multiplicáis por varios enteros el valor de mis entradas con vuestra generosidad al comentar. No pondré todos los enlaces aquí, pero sabed que para mí es todo un lujo contar con bloggers de vuestra talla entre los lectores de este mi blog.
¡Muchas gracias a todos!
Valete amici! 😉
Felicidades de tu parte de tu primer encuestado 😉
Felicidades de parte de tu primer encuestado, quería decir :-S
Felicidades, tres años manteniendo el ritmo y la constancia son como para celebrarlo.
Encuesta completada.
Me temo que el resultado de la encuesta parece del partido Comunista de Rumania en sus mejores tiempos…
En todo caso, enhorabuena por el cumpleaños y, sobre todo, por la calidad de los posts. Un referente para los que “lanzamos” los post con poca meditación.
Enhorabuena. Mis más sinceras felicidades por el blog.
Es la primera vez que participo. Soy ingeniero, y me dedico al negocio de la consultoría que tanto amor-odio despierta.
Con la experiencia laboral y el desarrollo de mi trabajo he tenido la oportunidad de descubrir, que a pesar de mis aptitudes técnicas, mi vocación real y entusiasta es la economía. Sigo tu blog con gran asiduidad, que sigue aportando luz, y en muchas ocasiones ese otro punto de vista que tanta falta hace.
Feliz cumpleaños, y espero que sigamos coincidiendo por este mundo virtual humanizado gracias a blogs como éste.
Un saludo
Me alegro de contactar contigo y saber de ti aunque sea de esta forma tan “diferente” ,mis ratos libres de CARE dan para mucho. Tu constancia con el blog me admira pues se el poco tiempo que posees y las 3 pequeñas demandas de cariño que tienes en casa (sin contar la demanda mayor claro!) seguiremos en contacto
Muchas felicidades y gracias por tu tiempo en compartir con nosotros tus reflexiones.
Un abrazo
Oops… me acabo de dar cuenta que yo cumplí 4 el 15 de septiembre y no lo he celebrado!
Bueno, lo primero de todo, muchas gracias aTODOS por vuestros comentarios y por contestar la encuesta 😀
Aunque he de decir que salvo un par de casos, en el capítulo de los temas sobre qué escribir no me habéis ayudado nada… pensaba que ibáis a decir algo así como: “deja de escribir ya de política, pesao” 😉 Pero como dice Rafa parecía más una encuesta interna del PCE (O un Comité Federal de algún partido político 😉 )
Yoriento, gracias por ser el primero y romper el hielo (además, hiciste la encuesta casi en tiempo real)!
Alberto, no sé yo si el ritmo de publicación es como para tirar cohetes, aunque lo que es cierto es que de momento no he tenido tentaciones de abandonarlo, me ha bastado con espaciar las entradas que hago…
MVictoria, bienvenida pues a los comentarios de este blog y que, como tú dices, sigamos coincidiendo. Es verdad que esto de la consultoría tiene sus detractores, así como sus ventajas e inconvenientes. Ingeniería y Economía tienen más en común de lo que parece, en definitiva se trata de pensar y razonar, hacer segundas derivadas (que no resolver ecuaciones diferenciales) y reflexionar sobre las consecuencias y las consecuencias de las consecuencias. ¿No crees?
CARE, o debería decir Pilar? Ya digo que lo de la constancia es cuestión de bajar el ritmo de escribir, y no te creas que los cuatro demandantes no se quejan de vez en cuando del tiempo que paso frente al ordenador. Ah! Y muchas gracias por dedicar parte de tus ratos libres a leer mi blog!
¿¡Cómo se te ocurre olvidarte de algo así, Luis!? A mí me pasó eso los dos primeros años y ya ves, no pasó nada… Muchas gracias a ti por compartir tu tiempo leyendo lo que uno cuenta por aquí y, más importante, por tus frecuentes comentarios.
Dejaré algunos días más por si alguien más se anima a rellenar la encuesta (y dejar algún comentario más) y luego prepararé un post con conclusiones, que aunque la muestra es insignificantemente significativa, salen resultados interesantes (aunque bastante intuitivos).
Un saludo a todos y gracias de nuevo!
Primero: felicidades. Es un verdadero placer visitar tu blog.
Segundo: gracias, por mantener un link al mío que no considero de tanta calidad, ni de lejos.
Aunque tarde, y por si quieres ampliar estadísticas, te conozco de Web 2.0. Te visito directamente, generalmente desde el link de mi blog; me interesan casi todas tus entradas, y el latín me gusta aunque a veces me confunde.
¡Muchas gracias a ti, JC! Tomo nota de tus respuestas para las estadísticas, que nunca es tarde si la dicha es buena
¡Ah! Y los “viejos” amigos blogueros siempre tendréis un hueco en el blogroll, ¡faltaría más!
Un abrazo,
Felicidades.
Como soy de los qeu vienen por aquí de Pascuas a Ramos he llegado tarde a la cita.
Bueno, ya vendrán mas años.
A lo mejor es que yo la he cerrado antes de la cuenta… De todos modos, muchas gracias, Enrique.
Antonio, te contesto “a mi ritmo”. Te conocí en el mundillo de los blogs y sigo tus entradas desde GReader. Me suelen interesar mucho todos los asuntos que tratas, aunque sus títulos me confunden mucho.
Mi sugerencia es que sigas escribiendo de lo que quieras y cuando te apetezca, que ya pasaremos por aquí los que queramos seguir aprendiendo o debatiendo. ¡Enhorabuena!
Pues sí que la has cerrado la encuesta antes de tiempo… tendrías al menos 1 voto de un Teleco … aunque reconozco que igual que publicas a tu ritmo, leo pocos blogs, participo aún menos y también a mi ritmo (bueno, al que la empresa me permite). Un abrazo!
Definitivamente me he precipitado cerrando la encuesta :-/
José M., muchas gracias por el feedback! Lo de los títulos seguiré intentando añadir una nota explicativa y buscar alguna manera práctica de subtitularlo. No sé si con un abstract como haces tú… invesigaré…
JMRP, ¡vaya hombre! Si lo llego a saber… Pues nada, nada, a tu ritmo pásate de vez en cuando por aquí
Un abrazo,
Mis felicitaciones! Mi poco tiempo no me deja participar todo lo que debería, asi que aprovecho para leerte a ti y a todos los que participan activamente en este blog, y nuca me ha decepcionado.