Columna quincenal en El Confidencial: Menos crecer y más ahorrar

Este martes tocaba publicar en El Confidencial. En esta ocasión, en el artículo quincenal de mi blog Monetae mutatione, me planteo si la salida de la crisis y la recuperación económica pasa por forzar un incremento del consumo, aunque sea público, o más bien por mantener el ahorro privado que nos permita pagar las deudas de excesos pasados… ¿Qué opináis vosotros?

Os dejo aquí el arranque y luego el enlace al post original.

¿Alguno de ustedes se ha planteado alguna vez, yendo en su coche cortos de combustible, si pisando el acelerador aumentan sus probabilidades de alcanzar la estación de servicio más próxima antes de quedarse sin gasolina? Esta es una idea intuitiva —es verdad que llegarían antes a la gasolinera— pero, convendrán conmigo, no necesariamente cierta, ya que lo que importa son los kilómetros que pueden recorrer con el combustible restante y no tanto el tiempo en el que los recorren.

Es más, corriendo más no reduciremos la distancia a salvar pero seguro que vaciaremos antes el depósito, y es posible que nunca lleguemos. Pues bien, otro tanto ocurre en la economía si pensamos que el crecimiento es la única salida a la crisis. Empeñarnos en crecer, no sólo no anticipará el final de la depresión sino que seguramente nos alejará más aún del inicio de la recuperación.

Contenido completo aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *