Columna quincenal en El Confidencial: De la crisis de deuda soberana a la crisis de la moneda

Sigo con mi empeño (frustado) de publicar entradas en este blog independientes, de forma que no se convierta en un mero espejo de los artículo que escribo para El Confidencial. Pero de momento, no me da la vida para nada más, así que vuelvo a encadenar una quincena más con el post de Monetae Mutatione sin intercalar uno nuevo por aquí. Tal y como me harté de ver en las tapas de los yogures de mi infancia: “Sigue intentándolo” :-)

Entre tanto, os dejo aquí la columna quincenal, esta vez sobre la tragedia del euro:

Imagínense por un momento que forman parte de una investigación sociológica que estudia un grupo de pastores que comparten un pequeño prado con pastos. En esta situación, ¿cómo creen que se comportará un pastor que actúe racionalmente en su propio interés? Lo más normal es que éste tienda a incrementar su cabaña, pues pronto descubrirá que puede capturar el beneficio en su totalidad de la mayor producción que le supone tener más cabezas de ganado, mientras que el coste en términos de menos pasto disponible se diluye proporcionalmente entre todos los pastores.

Ya se ve que si todos los pastores son sensatos, el pastizal tiene los días contados, dado que todo el grupo actuará de igual manera. Y así se produce la tragedia: se acaban los pastos, las ovejas perecen de hambre y los pastores se van al paro. Este ejemplo, que no es mío sino de Garrett Hardin, ilustra lo que se conoce como la tragedia de los comunes, o más correctamente de los bienes comunales, y es justo lo que está pasando con el euro y la crisis de deuda, que va camino de convertirse en una crisis de divisa en toda regla.

Contenido completo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *