Post quincenal en El Confidencial: El crecimiento no es la alternativa para la recuperación

Update and note for English-speaking visitors: An (updated) English version of the original post can be read following this link.

El artículo de hoy en mi blog Monetae Mutatione de El Confidencial está dedicado al clamor entre las filas intervencionistas y socialistas de todos los partidos por que se implanten políticas de crecimiento y aparcar la austeridad. Como es natural, no estoy de acuerdo con ese planteamiento, pues el crecimiento económico es una consecuencia de la recuperación, y no al revés. Como digo en el post, el crecimiento no es algo que se decida en un Consejo de Ministros o en un Consejo de Dirección de un banco central…

Os dejo a continuación con el arranque del post y, si tenéis ganas de más, podéis continuar leyendo (y comentando si os apetece) en la página original aquí.

Imaginen que están ustedes en la cama con una gripe de caballo. Tienen 40 de fiebre, les duele la cabeza, apenas pueden mover las articulaciones y, además, es de esos virus que afectan a la tripa. Todo un panorama. En éstas, le viene a visitar el doctor Krugman y, ¿qué creen que les receta? Que tienen que hacer deporte para ponerse en forma y reforzar sus defensas. «Pero oiga, que no me puedo ni mover», protestarán ustedes con la poca voz que les permite su afonía. «No pasa nada,  -le dirá el laureado doctor- no me sea usted neoliberal, dópese a frenadoles y ale, a correr». Absurdo, ¿verdad? Y sin embargo, algo parecido es lo que están recetando los proponentes del crecimiento, envalentonados con el triunfo de Hollande en Francia -y veremos a ver qué pasa con Merkel tras la importante derrota de su partido este fin de semana-.­

Resto de contenido en la web de El Confidencial.

Por cierto, la escena de Poltergeist a la que hago referencia en el artículo es ésta:

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *