Post quincenal en El Confidencial: Una solución a la crisis financiera y de deuda

Update and note for English-speaking visitors: A summarized English version of the original post can be read following this link.

DInero, crédito bancario y ciclos económicos. Jesús Huerta de Soto. Unión EditorialEn mi post quincenal en El Confidencial de este martes trato de resumir la propuesta que hace el profesor Huerta de Soto en su Dinero, crédito bancario y ciclos económicos para reformar el sistema financiero (y monetario) para acabar para siempre con los ciclos de auge y depresión. Se trata de una aplicación práctica de la Teoría Austriaca del Ciclo Económico (TACE) que nos contó también en la conferencia que reseñaba hace poco.

Evidentemente resumir una propuesta compleja en poco más de 1.000 palabras, cuando al autor le lleva todo un libro de 700 páginas, y hacerlo medianamente comprensible para el que no lo ha leído ni conoce el edificio teórico de la Escuela Austriaca era todo un reto que no sé si he conseguido. En todo caso, ahí están los comentarios en el mismo artículo o aquí mismo para aclarar y debatir.

Por cierto, todo error o imprecisión en la descripción de la reforma es exclusivamente mío. Y, como siempre, os dejo con la apertura del artículo:

Imagínense por un momento que un economista de prestigio les propone una reforma del sistema financiero para acabar de una vez por todas con los problemas de solvencia de nuestros bancos y cajas -que tienen ahogados a familias y empresas- y, de paso, aligera significativamente la losa de la deuda pública. Supongan además que la solución propuesta no sólo no le supone coste alguno al contribuyente -ni en términos de impuestos ni en términos de inflación- sino que además ayuda a reducir el déficit del estado. ¿Creen que dicha reforma merecería ser llevada y, al menos, discutida en el Congreso de los Diputados?

Resto del contenido aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *