Artículo en el Confidencial: Reserva Federal: la criatura de Jekyll Island cumple cien años

Aunque hoy lunes no es el día habitual de publicación de mis post en mi blog Monetae Mutatione en El Confidencial, se da la circunstancia de que tal día como hoy, hace 100 años, el Presidente norteamericano Woodrow Wilson, firmó la ley por la que se creaba el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, comúnmente conocido en femenino y por su abreviatura: la Fed. Así que en un espacio donde habitualmente los bancos centrales son los sospechosos habituales de los artículos publicados, no podía ser de otra forma y le he dedicado una pieza a conmemorar el evento.

Aunque sobre la Fed hay mucho que decir, me he centrado en contar las circunstancias en la que fue creada así como cuáles fueron sus verdaderos objetivos fundacionales. Como siempre, os dejo con el arranque del post y os invito a seguir leyendo en el sitio original.

Imaginen la siguiente escena, propia de una película en blanco y negro de misterio. Una noche fría y oscura de noviembre de 1913, una estación poco concurrida a esas horas, un tren en la vía a punto de salir y, lejos de miradas indiscretas, un lujoso vagón privado aparcado junto a los topes de la estación, que permanece separado hasta que este cierra las puertas y se pone en movimiento, parando y retrocediendo para enganchar secretamente el vagón antes de reanudar su marcha. Justo antes, en el último minuto y sin llamar la atención, se ha subido un misterioso grupo de pasajeros al coche, propiedad de un senador de los Estados Unidos.

Leer más: Reserva Federal: la criatura de Jekyll Island cumple cien años – Blogs de Monetae Mutatione

Y, de paso, aprovecho para dejar a modo de bonus multimedia los vídeos de pánicos bancarios de película que cito en el artículo:

 

 

 
Y, para quien tenga tiempo, esta conferencia de casi dos horas del autor del libro del que he tomado prestado el título, G. Edward Griffin.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *