Artículo en El Confidencial: Los planes del Gobierno para 2014: recaudar, recaudar, recaudar (y una alternativa)

Hoy ha salido publicado el primer artículo del 2014 (fuera del día habitual por las fechas navideñas) que he dedicado a los planes que el Gobierno en general, y Crsitóbal Taxman Montoro en particular, tienen reservados para los sufridos españoles en este nuevo año, a tenor de las últimas declaraciones del titular de Hacienda y la reforma fiscal que se nos viene encima. Y es que, por mucho que uno quiera ser positivo, al menos en los primeros días del año, no podemos estar tranquilos con alguien que dice sin ruborizarse: “Recaudaremos más en el sentido sano de recaudar más”…

Os dejo a continuación con el arranque del artículo y, como siempre, os animo a leerlo (y comentarlo) en el sitio original del blog Monetae Mutatione.

Seguramente han visto alguna vez a un crío pequeño, sea alguno de sus hijos, sobrinos o nietos, jugar con juguetes que simulan, en vivos colores, las herramientas de carpinteros, fontaneros y otros oficios manuales. Probablemente se han fijado también en que la herramienta favorita de los niños es el martillo, con el que igual clavan un clavo de juguete, que un tornillo, que les “arregla” alguna lámpara o cualquier otro objeto decorativo de su salón. Pues bien, esta conducta, formulada como “dele un martillo a un niño, y pensará que todo son clavos”, responde a lo que el filósofo Abraham Kaplan denominara la ley del instrumento en su obra de 1964 The Conduct of Inquiry, y es justamente lo que ocurre con el Gobierno, que creen que van a resolver a martillazos fiscales los problemas de nuestra economía.

El post completo, aquí:  Los planes del Gobierno para 2014: recaudar, recaudar, recaudar (y una alternativa) – Blogs de Monetae Mutatione  http://bit.ly/1lCuf8a

Y, como ya se está convirtiendo en costumbre, un bonus multimedia para “aliñar” el artículo de El Confidencial: un corte del episodio de Flying Circus de los Monty Python al que hago referencia en el post (Tax on thingy). Creo que se pueden activar los subtítulos en español.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *