perpetuum_mobile

Artículo en El Confidencial: El BIS enmienda la plana a los bancos centrales

Hago una anotación muy rápida para subir aquí el artículo de hoy en El Confidencial, a cuenta del informe anual del BIS publicado recientemente y que le mete a los bancos centrales (y a los inversores en bonos) las cabras en el corral, si me permitís la expresión. Como ando un poco mal de tiempo por cuestiones laborales, voy directamente al grano y os dejo con el párrafo inicial, en la esperanza de que os despierte el interés para seguir leyendo en el sitio original.

Seguramente han escuchado ustedes hablar de las máquinas de movimiento perpetuo, dispositivos mecánicos ideados y construidos de forma que, tras un impulso inicial, son capaces de mantenerse en movimiento indefinidamente sin requerir ningún aporte de energía. Desde la Alta Edad Media, ha habido numerosos intentos de fabricar tal artefacto, pero no fue hasta mediados del siglo XIX cuando la imposibilidad de la existencia de tales ingenios fue definitivamente demostrada por el físico alemán Hermann von Helmholtz. Pues bien, lo que la física ha resuelto hace siglos sigue sin ser descubierto por los economistas de los bancos centrales, que piensan que la economía puede crecer indefinidamente a base de deuda creada de la nada.

Leer más: El BIS enmienda la plana a los bancos centrales – Blogs de Monetae Mutatione 

Como bonus multimedia, esta vez dejo un vídeo que explica cómo conseguir un movimiento giratorio perpetuo con un gato y una tostada con mermelada…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *