elysium

Artículo en El Confidencial: El verdadero origen de la desigualdad

Este miércoles he vuelto a publicar el post mensual en mi blog Monetae Mutatione en El Confidencial sobre un tema del que hacía tiempo que quería escribir desde que en el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) dedicaron un capítulo a analizar la influencia de las políticas monetarias en la desigualdad económica. Finalmente, no me quedó espacio en el que comentar este artículo del banco de Basilea porque en el interim me llegó el libro de dos economistas de la escuela austriaca, Philipp Bagus y Andreas Marquart, que abordaban el tema desde una perspectiva más acorde a la teoría que me parece más correcta y, además es mucho más interesante y ameno de leer. Así que he optado por reseñarlo a mi manera (aunque sólo trato un aspecto de los varios que abordan los autores, por lo que os recomiendo encarecidamente su lectura).

Como viene siendo habitual, lanzo aquí la caña con el primer párrafo con la esperanza de captar vuestra atención y que lo leáis completo en el sitio original:

Posiblemente han visto ustedes la película de 2013 dirigida por Neill Blomkamp, ‘Elysium’. Ambientada en 2154, el filme es una distopía que muestra un planeta superpoblado, preso de la miseria y la contaminación, alrededor del cual orbita una estación espacial que da nombre al filme y en la que reside un grupo de privilegiados. Protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster, se trata de una pieza de propaganda en contra de la desigualdad en un mundo dirigido por élites gubernamentales y grandes corporaciones, donde el 1% vive en condiciones muy superiores a las del 99%. Pues bien, aunque seguramente la intención del director era muy diferente, la cinta ilustra a dónde nos conduce el actual sistema monetario en manos de políticos y el incesante aumento del dinero creado ‘ex nihilo’, que acrecienta la desigualdad.

El post completo está aquí: El verdadero origen de la desigualdad.

Y este es el libro reseñado. Se lee en una tarde (o dos) y no os arrepentiréis.

Philipp Bagus
Philipp Bagus, Andreas Marquart, ‘Por qué otros se hacen cada vez más ricos a tu costa’, Editorial Deusto.

Y, como siempre, os dejo con el trailer de la película como bonus multimedia. La película no es una maravilla y es un intento propagandístico bastante burdo a mi juicio, pero me ha venido muy bien para ilustrar el post. Os dejo aquí una crítica que me ha gustado mucho de los fallos propagandísticos de Elysium: After Watching Matt Damon’s ‘Elysium,’ You’ll Want to Register as a Republican.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *