MidnightExpress-Film-Stills-14

Post en El Confidencial: El fantasma de la economía moderna

De momento parece que soy capaz de mantener el ritmo quincenal de antaño, cuando comencé mi blog Monetae Mutatione en El Confidencial allá por 2011. En esta ocasión, continúo con una serie de artículos un poco más abstractos de lo habitual al estar centrados en la metodología, tema generalmente olvidado junto con la historia del pensamiento -cuando no despreciado- por la academia, que parece gustarle más construir modelos y tratar de organizarle la vida a los demás, que hacer progresar verdaderamente a la ciencia económica revisando sus métodos científicos. Para no destrozar demasiado el post aquí, me limitaré a anticipar que el tema elegido en esta ocasión es el concepto de homo oeconomicus, un artificio analítico que nos convierte a las personas en espectros egoístas, aislacionistas y optimizadores que poco tiene que ver con una persona de carne y hueso.

Como viene siendo habitual, dejo aquí el párrafo introductorio y ojalá que capte vuestra atención para que lo leáis en el sitio original y, si os quedan ganas, comentéis vuestras impresiones.

Seguramente han visto la película de 1978 ‘El expreso de medianoche’. Dirigida por Alan Parker y con guion adaptado por Oliver Stone del libro homónimo, relata el drama vivido por Billy Hayes —Brad Davis— en una cárcel turca tras ser condenado por tráfico de drogas. En una de sus escenas más angustiosas, Billy es trasladado al ala psiquiátrica y allí encuentra que los internos pasan el día dando vueltas alrededor de una columna, siempre en la misma dirección. Un día, tras ver a su novia, Billy decide caminar en sentido contrario, enfrentándose a la resistencia de la mayoría, que trata de persuadirle con aspavientos para que deje de ir a contracorriente. Pues bien, algo similar ocurre con la economía, dominada por una corriente mayoritaria de académicos que camina en círculos en torno a supuestos que en nada reflejan la realidad.

Continuar leyendo: El fantasma de la economía moderna

Aprovecho también para dejaros un par de clips con las escenas de la película a las que hago referencia en el artículo, a modo de extras como en los antiguos DVDs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *