Artículo quincenal en El Confidencial: Más IVA es igual a más gasto y menos ingresos públicos

Update and note for English-speaking visitors: An English version of the original post can be read following this link.

Ahora que parece que la subida del IVA no la para ya ni Iker Casillas en el mejor de sus partidos, he dedicado el artículo en El Confidencial de este martes a la nueva vuelta de tuerca que nos quieren dar nuestros buenos amigos del Gobierno. Todo con tal de no desprenderse ellos de sus múltiples privilegios y cuotas de poder. Como veréis, si tenéis a bien entrar en el post y leerlo, la medida en cuestión es contraproducente, ya que daña a la economía -y, por tanto, a los ciudadanos- y probablemente acabará generando más paro, más gasto público y todo ello sin incrementar los ingresos de las arcas del estado.

Esta vez, os dejo con los dos primeros párrafos, tras los cuales podéis continuar leyendo en el enlace al post original.

Quizás conozcan ustedes el cuento del Ganso de Oro de los hermanos Grimm en el que el hijo de un leñador, tras varias vicisitudes, encuentra un ganso con las plumas de oro. En su periplo, se aloja en una posada y las hijas del posadero, al ver el ganso dorado, intentan robarle una pluma y se van quedando pegadas una tras otra. Como nuestro protagonista no suelta el ganso, anda moviéndose con una comitiva, que resulta tan grotesca que al pasar delante de una princesa que había perdido la risa a causa de una terrible enfermedad, le hizo reír. Aunque nuestra historia es más bien para llorar, la imagen se parece a la de los españoles, que llevamos pegados multitud de políticos y gobernantes, todos queriendo hacerse con nuestras plumas doradas.

Y es que el ganso de los hermanos Grimm, me recuerda a aquel otro ganso de Colbert, ministro de finanzas del rey Luis XIV, que decía que el arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menor ruido. Y a eso es a lo que está decidido nuestro actual gobierno, con la inminente subida del IVA, si atendemos a las declaraciones que hizo ayer el ministro Montoro. Y es que el IVA es la forma de recaudación más sutil que existe después de la inflación, pues lo abonamos cada día en pequeñas dosis, pluma a pluma, en cada compra casi sin darnos cuenta. La cuestión, es si a este ganso le quedan todavía plumas.

Seguir leyendo aquí.

2 thoughts on “Artículo quincenal en El Confidencial: Más IVA es igual a más gasto y menos ingresos públicos

  1. Hola Antonio,

    Creo que tienes un error en el enlace al artículo completo.

    ENHORABUENA POR EL BLOG!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *